sábado, 25 de agosto de 2007

MOVIMIENTO CINEMEDIA35




Javier Vargas
presenta



QUIENES SOMOS:
Somos un grupo de pensadores cinematográficos, que busca crear una conciencia de las enseñanzas traída a través de películas, talleres, críticas, enfoques filosóficos. A demás incorporando la creación de guiones y producciones educativas, corto metrajes, vídeo arte. El grupo CINEMEDIA 35 es un lugar abierto para los amantes del cine. Aquí el cineasta JAVIER VARGAS director de la película LAS CENIZAS DEL MAL, pone todo sus conocimientos a disposición de todos aquellos jóvenes y adultos que estén, interesados de una forma u otra por el séptimo arte. Cinemedia 35 como lo dice su nombre esta fundamentado en el celuloide, con una visión de futuro de manera que pueda aportar al crecimiento de la industria del cine en república Dominicana.

LO MÁS INTERESANTE:
Cinemedia 35 tiene como punto interesante involucrar y preparar un personar dispuesto a trabajar en nuestra industria del séptimo arte, bajo los requerimientos necesarios del cine de hoy. El director Javier Vargas, viendo las necesidades de personal técnico con que cuenta la ciudad de Santiago de los Caballeros, esta en la plena disposición de involucrar jóvenes dispuestos y amante de la cultura del cine, de esta manera distribuir una ocupación en cada uno de ellos.

QUIERO SER PARTE DE CINEMEDIA 35:
-Para pertenecer a nuestro grupo solo debes de estar dispuesto y asistir a las reuniones, que son programadas durante cada mes.
-Recuerda debes sentir que tienes talento para el séptimo arte.
-A ver visto por lo menos tres películas Dominicanas.
-Contar con el permiso de tus Padres.
-Gustarte la lectura.
-Gustarte escribir.
-Gustarte la actuación.
-Gustarte la pintura.
-Gustarte la música.
- Debes presentar una carta de buena conducta.
-Ser recomendado por algún miembro del grupo.
-El derecho de Admisión de personas que tengan algún problema religioso preferimos reservárnoslo.
-Cinemedia con sede central en Santiago de los Caballeros, representa por así decirlo una misma familia en cuanto al pensamiento y la filosofía del séptimo arte y que corrientes cinematográfica en algún momentos dado decida seguir.
-Colaborar con las actividades del sistema de aprendizaje del movimiento.
-Debe ser responsable y disciplinado con los horarios.
-Manejar por lo menos otro idioma que no sea el español.
-Estar cursando al menos el primero de secundaria.
-Dejar su número de teléfono y móvil.
-Correo electrónico.
-Comprar nuestra camiseta y gorra. CINEMEDIA 35.

CONTACTOS:
Para tener más información pueden llamar.
809-903-7627
809-755-4186
809-580-5882
O escribir al correo electrónico:cineduro@gmail.com
Y visitar el blog de JAVIER VARGAS: http://cinecibao.blogspot.com/

AGRADECIMIENTO:
Gracias por leer las informaciones de ingreso en nuestro movimiento de CINEMEDIA, espero contar con su presencia en nuestros encuentros saludos cordiales a todos hermanos/as que Dios bendiga su cultura y sus dones.








DICCIONARIO DE CINE CIBAO.







HOY EN NUESTRO DICCIONARIO DE CINE CIBAO, ALGUNAS PALABRAS CLAVES DEL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO UNIVERSAL.

ACCIÓN ALTERNA: Forma de montaje que presenta dos secuencias que se alternan de manera simultánea a medida que progresa la acción, haciéndola evolucionar.
ACCIÓN CONTINUADA: Manera de hacer progresar la narración fílmica sin interrupciones ni saltos detrás.
ACCIÓN PARALELA: Presenta de manera alterna lo que está sucediendo en dos o más escenas diferentes dentro de la misma acción, y que o bien se complementan o bien la una puntúa a la otra.
ÁNGULO: Diferencia que hay entre el nivel de la toma y el objeto o figura humana que se filma.
ANTICLÍMAX: Momento de bajo interés o emoción en la acción del film, que sigue el desenlace a manera de complemento o de aclaración.
ARGUMENTO: Historia o asunto que trata el film a partir de una idea esquemática o general. Puede ser original o bien adaptado de otra obra. Las cuatro fases de creación de un argumento son: sinopsis, tratamiento, continuidad y guión técnico.
ASINCRONISMO: Efecto que se produce cuando no concuerdan el montaje visual y el sonoro.
"ATREZZO": Conjunto de instrumentos, herramientas y todo tipo de objetos que se usan en decoración.
"BACKGROUND": Fondo de un escenario o de un decorado.
BANDA DE EFECTOS: Banda magnética separada que ha de ir sincronizada con la imagen para la obtención del "master de sonido", o banda completa de sonido o mezcla final.
BANDA DE IMÁGENES: Zona de la película que contiene los fotogramas.
BANDA DE SONIDO: Contiene el sonido del film, o sea, el resultado de la mezcla de las bandas separadas de diálogos, música y efectos.
BARRIDO: Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que resulta de un movimiento rapidísimo y seco de la cámara, de tipo panorámico.
CÁMARA RÁPIDA: Efecto que se produce cuando se filma a una cadencia inferior a la normal (24 ips).
CÁMARA LENTA: Es cuando se filma a una cadencia superior a la normal.
CAMPO: Espacio visual que toma la cámara desde el punto de vista en que se halla y según el ángulo de encuadre.
CLÍMAX: Momento del más alto interés o emoción en la acción del film, en especial de tono dramático o espectacular, que se crea antes del desenlace.
CONTRACAMPO: Espacio visual simétrico al campo, o sea, el campo contrario, al revés.
CONTRAPICADO: Ángulo que se obtiene cuando la cámara filma desde abajo hacia arriba, y se agranda el objeto o la figura humana que toma.
CORTINILLA: Efecto óptico que permite substituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones.
DESENLACE: Momento del argumento que pronto conducirá al final de la historia que se quiere narrar; pone en orden las distintas piezas que han intervenido hasta entonces y prepara, pues, el final.
DISOLVENCIA: Acción de desvanecer gradualmente una escena, cosa que indica el paso del tiempo de una escena a otra, al pasar de un plano a otro.
EJE DE LA ACCIÓN: Linea imaginaria al largo de la cual se desarrolla la acción de los personajes en el espacio. Este eje viene determinado, en las acciones estáticas, por la dirección de las miradas de los personajes.
EJE ÓPTICO: Linea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo de la cámara.
ELIPSIS: Espacio, o también tiempo, que vemos simplemente sugeridos, sin que se muestre de forma clara, evidente, nítida.
EMPLAZAMIENTO: Situación de la cámara, punto de vista o ángulo que adopta a la hora de captar una escena.
ENCADENADO: Paso de un plano a otro por medio de una serie de fotogramas intermedios en que las imágenes se superponen.
ENCUADRE: El objetivo capta aquel espacio de la realidad que se quiere tomar y que posteriormente se proyectará.
ESCENA: Serie de planos que forman parte de una misma acción o también ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concretos.
ESCORZO: Efecto que se produce cuando un objeto o una figura humana es tomada en un gran primer plano y, por tanto, queda desfigurada a causa del encuadre.
ESPACIO: Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la cámara.
"FLASH BACK": Salto atrás en el tiempo.
FUERA DE CAMPO: Acción o diálogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.
FUNDIDO (en negro o en blanco o color): Plano que se va haciendo cada vez más oscuro (o blanco o de color), hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura.
GRAN PLANO GENERAL: Muestra un paisaje o un gran decorado donde las figuras humanas y los objetos no tienen prácticamente ningún relieve.
GUIÓN LITERARIO: Narración argumental del film que contiene los personajes, los decorados, la ambientación, el vestuario..., así como los diálogos y el "off".
GUIÓN TÉCNICO: Especifica lo que se ha de ver y se ha de escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla.
IDEA: Punto de partida para elaborar el argumento.
INSERTO: Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto...
MOVIMIENTO DE BALANCEO: Es el obtenido cuando la cámara se mueve de derecha a izquierda y al revés sin pararse.
MONTAJE: Proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado.
PANORÁMICA: Movimiento de rotación de la cámara. Puede ser horizontal, vertical, oblicua (combinación de las otras dos) y circular.
PICADO: Ángulo obtenida cuando la cámara filma de arriba a abajo, y que hace que el objeto o la figura humana filmada se empequeñezca.
PLANO: Conjunto de imágenes que constituyen una misma toma; es, pues, la unidad de toma. Hay de diferentes tipos según el ángulo de la cámara.
PLANO AMERICANO: Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.
PLANO GENERAL: Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan.
PLANO INCLINADO: Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical.
PLANO "MASTER": Secuencia que se rueda en un solo plano para presentar la continuidad de una acción y que será enriquecida con insertos.
PLANO MEDIO: Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.
PLANO SECUENCIA: Secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma, sin ningún tipo de montaje, directamente y sin interrupción, y por eso conserva las unidades espacial y temporal.
PLANO SUBJETIVO: Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que el intérprete.
PLANIFICACIÓN: Desglose del guión en planos.
PLANTEAMIENTO: Inicio o arranque de la historia que se quiere narrar.
PRIMER PLANO: Muestra el rostro entero o una parte de la figura humana, o bien un objeto globalmente.
PRIMERÍSIMO PLANO: Muestra una parte del rostro de la figura humana, o acerca una zona, o bien sólo una porción de un objeto.
PROFUNDIDAD DE CAMPO: Espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre.
"RACCORD": Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ningún salto. Hay por movimiento, color, luz, contenido, sonido..., e incluso por combinación de algunos de estos aspectos.
RITMO: Impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último término, por efecto del montaje.
SALTO DE EJE: Efecto óptico que se produce cuando se cruzan los ejes de acción y, por tanto, se da una perspectiva falsa en la continuidad de los planos correlativos.
SECUENCIA: Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.
SINCRONIZAR: Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imágenes.
SINOPSIS: Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las características mayores de los protagonistas.
SOBREIMPRESIÓN: Es cuando se impresiona dos veces el mismo fragmento de film, filmando cada vez imágenes diferentes que adquieren significado con la superposición.
CORTE: Paso o unión de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ningún otro plano entremedio.
"TRAVELLING": Movimiento mecánico de translación de la cámara en el espacio cuando ésta se desplaza encima de un móvil o bien sobre el hombro del operador.

LOS SIMPSON LA PELICULA

fuente fotogramas


2007 USA - DIR: David Silverman INT:

Valoración: No se la pierda

"Un titánico tour de force que juega a ser blockbuster veraniego sin renunciar a sus señas de identidad"A favor, por Jordi CostaAl igual que Beavis y Butt-Head y South Park, Los Simpson son televisión pura. No es casual, pues, que esta película haya convertido, como sus precedentes, el cambio de formato (y de relato) en su gran tema y el principal motor de su sentido del espectáculo. Trey Parker y Matt Stone (South Park) hiperbolizaron su gusto por la transgresión, llegando adonde no les hubiese permitido ni la TV de pago. Mike Judge (Beavis y Butt-Head) abocó a sus personajes a una odisea antiépica. Groening y los suyos lo han tenido algo más difícil: una sola película (aunque colosalista y coral) es demasiado poco para hacer justicia a los casi 20 años de comedia humana en su Springfield imaginario, pero, a pesar de la intermitente insatisfacción que pueda experimentar el incondicional, el resultado es un titánico tour de force que juega a ser blockbuster veraniego sin renunciar a sus señas de identidad. Tras un arranque brutal, Los Simpson: La Película tiene que pagar algún precio por su estrategia, asimilando retóricas emotivas que en el original catódico hubiesen sido objeto de burla. Pero la presencia de Tom Hanks y la deriva Disney de una escena de alcoba revelan que Groening es lo suficientemente astuto como para integrar la autocrítica en su mundo complejo. En contra, por Pere VallLa gran maquinaria de represión política controla a un ciudadano, que, a su vez, es víctima de sus propios iguales... No, no es una película de Fritz Lang, o sea, esto no es Metrópolis (1927) más Furia (1936), sino el asalto al cine de una familia que lleva tantos años deconstruyendo su sociedad que, al pasar al formato largo y la pantalla ancha, ya no sabe en qué llaga meter el dedo o en qué comedor cagarse. Curiosamente, en el 2004, Matt Groening, el creador de Los Simpson, puso su voz a un personaje de Hair High, la extraordinaria crítica de Bill Plympton contra las costumbres made in USA. Esta virulenta y artísticamente impresionante historia nunca llegó a estrenarse en España (aunque está editada en DVD), al contrario de la blanda película sobre la tribu de Springfield, que ha llegado a las salas de todo el mundo multiplicando por cero los atractivos de la serie original. Es difícil mantener el tipo durante una hora y media, y presentar un film corrosivo de principio a final e independiente de su matriz, aunque otros lo consiguieron, como cita mi antagonista en su crítica de Los Simpson: La Película, un trabajo más al estilo James L. Brooks que Groening.